Be Friends with Alturas Duo on Facebook!
Acerca De Video educativo Grabaciones Portafolio de Prensa Calendario Enlaces Contacto
TALLARES EDUCACIONALES, TERTULIAS Y CLASES MAGISTRALES CON
EL DÚO ALTURAS
Duó Alturas - Educativo Presentación: El origin de la música folklorica de América del sur
Nuestros programas educacionales han sido diseñados para ajustarse a grupos de estudiantes de todo nivel escolar (K - 12), e incluyen breves ejemplos de nuestro repertorio, introducción y descripciones de los instrumentos que tocamos (viola, guitarra, charangos y cuatro venezolano) además de demonstrar las influencias que las culturas indígenas, africanas y europeas han tenido en la música folclórica sudamericana. También demonstramos el effecto que las fuerzas naturales (atmosféricas, geológicas, etc.) han tenido en el desarrollo de esta música, desde la utilización de diversos materiales para la construcción de los instrumentos (armadillos, bambú, pezuñas de cabra y mucho más), y la forma en que los músicos folklóricos han dejado influenciar su música por dichas fuerzas y condiciones naturales.

Tallares:
Nuestros talleres tienen el propósito de proveer un entendimiento fundamental de los ritmos sudamericanos y sus orígenes. Áreas a cubrir incluyen la interpretación básica del "apagado" en la guitarra y el charango, y el poder acompañar una melodía usando técnicas similares. Desde principiantes hasta nivel avanzado. .

Clases Magistrales:
El Dúo Alturas ofrece una experiencia educacional de actitud positiva y alentadora tanto para solistas como para conjuntos. Desde principiantes hasta nivel avanzado.

Washington Post: Educational Review

Todos nuestros programas están disponibles tanto en español como en inglés.
Instrumentos:

Charango: El charango que toca Carlos Boltes fue hecho por Yelkon Montero de Santiago, Chile. El Charango es un pequeño instrumento de diez cuerdas creado en América del Sur, aproximadamente en el siglo XVll. Cuando los Conquistadores llegaron a Sudamérica trajeron consigo la "vihuela" (antecesor de la guitarra). Los nativos de la zona (Aymaras y Quechuas) se encantaron con la vihuela, pero como no tenian las herramientas y la tecnología para modelar la caja del instrumento, encontraron un mejor recurso: el caparazón de un armadillo. Así nació el Charango. Fue un feliz dia para la música, pero un dia muy triste para los armadillos. De todas maneras, son unas criaturas que hacen música después de muertas. La leyenda dice que un armadillo tiene que ir cinco años al conservatorio para convertirse en charango. Hoy en dia la mayoría de los charangos son fabricados enteramente de madera, ya que los armadillos musicales están en peligro de extinción. El Charango es afinado en cinco pares de cuerdas, formando el acorde de La Menor con séptima.

Viola: La viola que toca Carlos fue hecha en el año 1988 por los luthiers Jean Benoit Stensland y Guirard en Montréal, Québec Canadá. (http://stenslandgirard.com/)

Guitarra: Scott Hill toca una guitarra "Modelo Australiano”" hecha por Alan Chapman en Amherst, Massachusetts, USA en el año 2012. La guitarra usa ébano Macasar en la base y los costados y cedro canadiense en la tapa.

View video on YouTube.